Siete orgullos de Medellín, la más innovadora
Escaleras de la comuna 13, parque biblioteca España, Centro cultural de Moravia, EPM, la reducción de los índices de criminalidad, el Metro y el sistema público de bicicletas: las cartas con las que compitió la ciudad.La ciudad de la eterna primavera fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso 'La ciudad del año', organizado por el periódico The Wall Street Journal y el banco Citigroup.Los organizadores del concurso valoraron de Medellín procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la construcción de infraestructuras de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.
Inicialmente se postularon 200 ciudades del mundo. Después de un filtro quedaron 25, entre ellas solo había dos de América Latina: Sao Paulo y Medellín. En la final, la capital antioqueña le ganó a Nueva York y Tel Aviv.
¿Cómo fue?
Según el comunicado oficial, la competencia se llevó a cabo de la siguiente manera:
Según el comunicado oficial, la competencia se llevó a cabo de la siguiente manera:
En 2012, Citi y el Departamento de Servicios de Marketing de WSJ, revista asociada con el Urban Land Institute (ULI) se unieron para determinar qué ciudad -en cualquier parte del mundo- merecía el título de "Ciudad Innovadora del Año".
En la primera ronda, ULI elaboró una lista de 200 candidatas, entonces pidió a los lectores de WSJ Magazine y en general a quien lo quisiera, que votaran por la ciudad que se merecía el título. La lista original de 200 se redujo a 25. Después, pidió que volvieran a votar y esta vez la lista se redujo a tres finalistas.
En cada una de las tres ciudades finalistas (Nueva York, Tel Aviv y Medellín), se alentó a los líderes cívicos y ejecutivos de negocios a utilizar los medios sociales para difundir la votación.
Y como dice textualmente el boletín emitido por los organizadores, “nuestra ciudad número uno estaba tan orgullosa de sus logros que la respuesta de los votantes fue abrumadora”.
Medellín se distingue por su progreso y potencial. Ha encontrado soluciones nuevas a problemas clásicos de la movilidad y la sostenibilidad ambiental. Hoy en día, las cabinas del metrocable y las escaleras mecánicas gigantes sirven para el transporte de los habitantes que viven en las partes más altas de la montaña.
En Medellín, un moderno sistema de metro ha disminuido la contaminación y el hacinamiento en las arterias principales de la ciudad. Hoy hay museos espectaculares, centros culturales, bibliotecas y escuelas que enriquecen el conocimiento de la comunidad.
Este logro impulsa a Medellín hacia su sueño olímpico, la certifica como una ciudad capaz que puede competir con otras grandes urbes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario